Seleccionar página

Por Jaime Fernández

Desde la Tierra, Mercurio y Venus tienen fases como nuestra luna. Eso es porque circundan el sol dentro de la órbita de la Tierra. Los planetas que orbitan entre la Tierra y el Sol son conocidos como planetas interiores o inferiores.

Las fases de Venus fueron observadas por primera vez por Galileo Galilei a principios de 1600. Observó que el planeta presentaba una serie completa de fases muy semejantes a las de la Luna, viéndose en un momento como un disco completamente iluminado hasta que llegó a ser una hoz fina.

Los planetas inferiores nunca pueden estar en “oposición”, que es cuando el planeta y el sol están en lados opuestos de la Tierra. Pero los planetas inferiores pueden estar en “conjunción”, que es cuando un planeta, el Sol y la Tierra están en línea recta. La conjunción puede ocurrir una vez cuando el planeta está en el lado opuesto del sol de la Tierra y de nuevo cuando está en el mismo lado del sol que la Tierra. Cuando un planeta está en el lado opuesto del sol de la Tierra, decimos que está en “conjunción superior”. A medida que el planeta sale de detrás del sol y se acerca a la Tierra, vemos cada vez menos el lado iluminado. Vemos fases parecidas a las fases de nuestra luna.

Venus pasará muy cerca del Sol en el cielo hacia su propia conjunción inferior el 25 de marzo de 2017. Se va haciendo cada vez más grande porque se está acercando a la Tierra, pero cada vez con más fase.

Esto marca el final de la aparición de Venus en el cielo nocturno y su transición para convertirse en un objeto matutino durante las próximas semanas. En el acercamiento más cercano, Venus aparecerá en una separación de solamente 8 ° del sol, haciéndolo totalmente inobservable por varias semanas mientras que se pierde en el fulgor del sol.

Venus también pasará el perigeo – el momento en que está más cercano a la Tierra – en aproximadamente el mismo momento, ya que se situará exactamente en el mismo lado del Sol que la Tierra en el Sistema Solar. Se moverá a una distancia de 0,28 UA de la Tierra, haciendo que aparezca con su mayor tamaño angular. Si se pudiera observar, mediría 59,4 arcsec de diámetro, mientras que aparecía completamente sin iluminar.

Datos técnicos de la fotografía:

Location:
Valdemorillo, Madrid
Date:
10/dic/2016 – 10/mar/2017
Conditions:
Good
Temperature:
ºC
Humidity:
Telescope:
Clestron 9.25
Reducer/corrector:
No reducer
Filter:
Baader Neodimiun
Mount:
Orion Atlas EQG
Camera:
DMK 21AU618
Exposure:
4000 frames @ 60fps
Guiding tube:
No guiding
Guiding camera:
No guide camera
Guiding software:
No guide software
Procesing:
Registax

 

http://astronomica.es/